Ya huele a mayo, ese mes que nos recuerda que el verano está muy cerca y este 2024 tenemos algunos puentes de mayo muy apetecibles para aprovecharlos en una escapada.
Antes de que lleguen la luz y el calor estival, tenemos algunos puentes en Mayo como el día 1 de mayo, miércoles festivo, en medio de una semana que puede ser el momento justo para gozar unos días en la provincia de Ourense.
En la Galicia de los mares interiores están produciéndose esos cambios que nos ayudan a vivir más intensamente el adiós definitivo a este invierno tan… invierno.
Las flores de los cerezos, en la Ribeira Sacra, dan paso a los primeros frutos rojos. Los líquenes que cubren troncos y ramas en las “carballeiras”, se esconden ahora bajo las hojas que brotan y cubren de verde nuevo y fresco todas las laderas de esta comarca que pretende ser Patrimonio de la Humanidad, con un nuevo enfoque en su proceso de candidatura para 2026.
Los jardines verticales surgen en las laderas de los ríos Miño y Sil, algunas totalmente violetas o amarillas, verdes por los brotes de las viñas o con mezclas multicolor.
¿Qué festivos destacamos en Mayo?
Si viene desde Madrid, tiene la suerte de contar con más días, pues el jueves 2 de mayo es el día de su comunidad y estamos a 2 horas y 15 minutos en tren de alta velocidad, si escoge ese medio de transporte. También el día de San Isidro Labrador el 15 de Mayo, es festivo en Madrid y tiene otra posibilidad de viajar.
En Galicia tenemos el día de las letras gallegas el 17 de Mayo, por lo que podemos disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual para aprovechar en una escapada.
Mire nuestra propuesta para aprovechar a tope esos días en esta región donde el agua es historia, presente y futuro.
Recorrer la Ribeira Sacra en los puentes de mayo
En Verdant Experiences abrimos fechas para vuestra excursión favorita, la Excursión Ribeira Sacra – El Cañón del Sil, para los días 2 y 4 de mayo. Más allá del puente también podrá escogerla, consulte nuestro calendario. Es nuestra propuesta más demandada e incluye una travesía por el Cañón del Sil en catamarán, visita a varios miradores y a una bodega, además de los monasterios de Santa Cristina y Montederramo, esenciales en este territorio.
Para complementarla, hemos preparado para el día 3 de mayo la ruta Monasterios de Ribeira Sacra y pueblos de Ourense, con un recorrido totalmente diferente y también variado. Le llevaremos a los monasterios de Santo Estevo y San Pedro de Rocas y a algunos pueblos bonitos como Baños de Molgas y Allariz.
Si tiene 2 días, las dos excursiones combinadas le brindan una visión completa de la Ribeira Sacra de Ourense y algunos pueblos de la provincia. Están disponibles para que pueda contratarlas directamente en nuestra web.
Para los que quieren aprovechar el festivo de San Isidro en Madrid o el día de las letras gallegas en Galicia, también hemos programado la ruta estrella, la Excursión Ribeira Sacra – El Cañón del Sil, para los días 16 y 18 de mayo.
Y si quiere saber todavía más de esta comarca, para estar al día de la evolución de su candidatura para que la Unesco pueda llegar a declararla Patrimonio de la Humanidad en 2026, puede leer la siguiente entrada de nuestro blog 10 razones por las que Ribeira Sacra debe ser Patrimonio de la Humanidad (Parte 1).
¿Qué más se puede visitar?
Cerca de la Ribeira Sacra está la ciudad de Ourense (y viceversa) y será fácil combinar en su viaje alguna de las visitas guiadas a la ciudad organizadas por nuestros compañeros de Genuine Galicia, con salida desde la Oficina de Turismo Municipal de Ourense a las 11:30 y que incluyen la visita a uno de los tesoros de la ciudad de Ourense: la Catedral de San Martiño.
Si se encuentra en la ciudad de Ourense no se puede irse sin visitar el Puente Romano (o Puente Mayor), la zona de termal de As Burgas y la magnífica Capilla del Santo Cristo (en la Catedral de San Martiño).
También le recomendamos la visita al claustro gótico de San Francisco, el palacio Oca-Valladares , y si quiere algo de relajación antes o después de las visitas, una inmersión en las termas de Outariz.
Si tiene tiempo y curiosidad, no debería perderse la celebración del nuevo mes con la creación de construcciones vegetales, a base de madera, flores, ramas… llamadas “maios”. Los colectivos vecinales, asociaciones culturales, grupos de estudiantes y familias los exhiben en las calles del casco histórico de la ciudad, acompañándolas con el recitado de coplas de contenido social y música tradicional en directo.
Si hay tiempo para más…
Fuera de la ciudad, si queda buen sabor de boca y ganas de más, recomendamos un paseo por el casco histórico de Ribadavia (capital de la comarca del Ribeiro), una caminata por alguna de las numerosas rutas homologadas, como las de Parque Natural y Reserva de la Biosfera Xurés-Gêres, o la inmersión en nuestra historia más fronteriza, en la comarca Verín-Monterrei.
Allí está la fortaleza de Monterrei, la mayor y mejor conservada de Galicia, a pocos kilómetros de Portugal, y con un buen recorrido por sus aguas mineromedicinales e instalaciones históricas relacionadas con esa riqueza subterránea.