Cuando hablamos de Santiago de Compostela, lo primero que se nos viene a la cabeza es su catedral y todo lo que la rodea. Pero no muy lejos del casco histórico de la ciudad y al aire libre, podemos disfrutar de una actividad de senderismo en un pequeño paraíso en plena naturaleza: la ruta del río Sarela.
Nos referimos a la ruta de senderismo que transcurre por el río Sarela, un paseo entre árboles, antiguas fábricas de curtidos y puentes de madera, que todavía resulta desconocido para muchos compostelanos.
La ruta completa de unos 10km va desde el puente del Romaño hasta el puente de A Amañecida, siendo conocida como la ruta “De Ponte a Ponte polo Río Sarela” (“De Puente a Puente por el Río Sarela”), ya que tanto al inicio como al final de la ruta nos encontraremos con un puente.
Nosotros nos vamos a centrar en el tramo más cercano al casco histórico, empezando el paseo en el Puente del Carmen de Abajo o Puente del Arzobispo.
Una vez cruzado el puente giramos a la izquierda para tomar el sendero que sigue el curso del río. Mientras caminamos vamos dejando atrás la ciudad para adentrarnos en un entorno más rural y natural.
Durante el paseo cruzaremos de un lado al otro del río gracias a los puentes y pasarelas de madera que se han incorporado a la ruta, un gran atractivo que facilita también el recorrido.
A lo largo del río Sarela existían una gran cantidad de fábricas de curtidos de pieles (tuvieron un papel muy relevante en el desarrollo económico de la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX), estas necesitaban muchísima agua y por eso se instalaban en los cauces de los ríos. Hoy esas fábricas se encuentran abandonadas a la espera de ser restauradas en el futuro.
Por este sendero sombreado podremos disfrutar de un espectacular paseo dejando a un lado la ciudad, adentrándonos en una especie de selva gallega que no le dejará indiferente.
Además de los puentes y los restos de las fábricas, vamos disfrutar de la vegetación típica de las riberas gallegas, con abedules, sauces, líquenes, musgo…una maravilla para la vista.
Para terminar este tramo corto de la ruta, vamos a cruzar el Puente Sarela, que coincide con el actual trazado del Camino de Finisterre. AL cruzar el puente subimos hasta llegar a la entrad del Campus Sur de la Universidad de Santiago y una vez lo hayamos cruzado estaremos en la Alameda y centro de la ciudad de nuevo.
Si quiere hacer la ruta del Sarela completa o quiere que le organicemos visitas a otros lugares de interés con salida desde Santiago de Compostela, puede contactarnos aquí.